Buscador Google

Búsqueda personalizada

domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Cuáles son los requisitos para que me concedan una hipoteca actualmente?

Artículo ofrecido por Bankimia , 10/11/2011

Conociendo la situación actual del mercado hipotecario la pregunta que nos hacemos cuando solicitamos una hipotecas es: ¿qué requisitos tengo que cumplir para que me concedan una hipoteca?

Los requisitos para conceder hipotecas se han endurecido.
La respuesta no varía mucho a la de hace unos años, lo que pasa es que actualmente los analistas de riesgo miran con más detalle las solicitudes de hipotecas a la hora de aprobarlas o rechazarlas.

Los requisitos que debemos cumplir para que nuestra el banco nos conceda una hipoteca son los siguientes:

- Estabilidad laboral: es un requisito primordial, ya que los bancos quieren asegurarse que los ingresos tendrán continuidad y evitar que se produzcan impagados en la cuota de la hipoteca. Para que la entidad considere que somos estables, laboralmente hablando, debemos tener un contrato indefinido y tener una antigüedad de 24 meses en la empresa.

- El nivel de endeudamiento de la unidad familiar no debe superar el 40% de los ingresos, es decir, la cuota hipotecaria y otros préstamos, en caso de haberlos, no pueden ser superiores al 40% de los ingresos o nos será muy complicado encontrar una entidad que nos conceda la hipoteca.

- En el momento de solicitar el préstamo hipotecario no debemos figurar en un listado de morosidad o será denegado automáticamente. Así que antes de solicitar una financiación debemos asegurarnos que no estamos en ficheros de morosos para evitar la negativa. Podríamos estar por una pequeña deuda que desconocemos, como por ejemplo un caso muy clásico es el que se enfada con su compañía telefónica por una factura elevada y decide no pagarla, es posible que la compañía le de de alta en los listados.

- Otro requisito que exigen muchas entidades es aportar el 20% como mínimo del importe de compraventa, o en algunos casos del valor de tasación. La duda surge en aquellos que no disponen de ahorros, ¿puedo conseguir una hipoteca que me conceda el 100% del valor de la compraventa? La respuesta es afirmativa, pero hay algunas pegas; hay que tener en cuenta que hay muy pocas entidades que concedan hipotecas 100%, además los intereses suelen ser mayores que el del resto de hipotecas y suelen exigir una garantía adicional. Así que quien decida adquirir su primera vivienda sin ahorros tendrá más trabajo de búsqueda.

- Las entidades suelen exigir que se aporten avales, aunque no siempre es así, ya que si el o los titulares son suficientemente solventes es probable que permitan no aportar avales. Para que el banco considere a un cliente como solvente hay que cumplir con las siguientes condiciones:

      1. Que el nivel de endeudamiento no supere el 30% de los ingresos, así que habrá más      seguridad a la hora de hacer frente a la hipoteca en el caso que los ingresos se vean mermados.


       2. Se debe aportar el 20% del valor de la compraventa más los gastos de constitución de la hipoteca y de la compra.


       3. Se debe tener una estabilidad laboral, es es un requisito que ya se debería cumplir a la hora de solicitar una hipoteca.

- A ser posible las entidades se miran con mejores ojos aquellas solicitudes que tengan más de un titular, puesto que de esta forma los ingresos no dependen de un único sueldo y el pago de la hipoteca no está pendiente únicamente de este sueldo. También para aquellas operaciones cuyos titulares tengan más formación académica tienen mejor acogida para los analistas de riesgo. No hace falta decir que las solicitudes de los funcionarios suelen tener más buena acogida.

Con estos requisitos es muy difícil que un analista de riesgo deniegue una solicitud de hipoteca ya que se trata de un cliente favorable para la entidad, ya que el riesgo es mucho menor.

Si no puedes conseguir todos los requisitos existe una forma de conseguir una hipoteca, con una pega, tienes menos viviendas entre las que elegir. Se trata de comprar una vivienda de las que los bancos acumulan en sus balances, de forma que tienes que limitarte a buscar en sus portales inmobiliarios las viviendas que tienen en venta.

A la hora de conceder una hipoteca de pisos de bancos suelen aprobarlas con más facilidad y no exigen tantos requisitos como con las hipotecas tradicionales. Además tienen la ventaja que ofrecen condiciones preferentes como financiación del 100% de la tasación más gastos de compraventa o intereses más competitivos.

Fuente: fotocasa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges