Lunes, 24 de octubre de 2011 14:15
TRIBUNA ABIERTA DE SANTIAGO CAMBA
“Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.
El espíritu de este artículo de la LOREG busca que los representantes institucionales no se conviertan en agentes electorales, abandonen las responsabilidades inherentes a sus cargos y empleen los recursos públicos, los que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos, para favorecer a un determinado partido político en período electoral.
La Ley es clara y tajante: zapatero a tus zapatos. Los cargos públicos de cualquier administración debemos dedicar nuestros esfuerzos y recursos a trabajar en nuestras áreas de competencia y en beneficio del conjunto de los ciudadanos. Esto es lo que dice la Ley. Por desgracia, la realidad, en algunos casos, es otra.
La Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior, la Sra. Pilar Pin, ha realizado una visita, supuestamente institucional, a la República Argentina del 28 de septiembre al 2 de octubre, es decir, en pleno período electoral. Tan solo con la información aparecida en los medios de comunicación, se puede deducir que la Sra. Pin es la primera política española en inaugurar una campaña electoral que, según lo previsto, debería comenzar el 4 de noviembre. A la vista de lo publicado en prensa, excepto pedir de forma directa el voto para el Partido Socialista, se ha convertido en la coordinadora general de campaña del PSOE en el exterior.
En primer lugar se ha dedicado a realizar actos institucionales, pagados íntegramente por la propia Dirección General que dirige, a mayor gloria de los “logros” de su gobierno: visita un call center inaugurado hace más de un año, se pasa por un solar y anuncia la construcción de una casa de acogida a mujeres maltratadas, con despliegue de videos y grandes declaraciones sobre futuras inversiones. Asiste a un congreso de jóvenes, pagado íntegramente con fondos de su dirección general, para poder obtener un aplauso que hemos pagado todos los españoles y seguir con su discurso sobre las realizaciones y logros del gobierno socialista.
Además, la Sra. Directora General sigue contradiciendo los datos que aporta su departamento, al afirmar que los programas de atención social hacia los residentes en el exterior no se han recortado bajo ningún concepto –según la información pública de ese departamento han rebajado más de un 34% las prestaciones por ancianidad–.
Espero que la Junta Electoral Central analice y corrija esta situación que, a mi entender, pone a la Sra. Directora General en el margen de la legalidad electoral en este país.
Que la Sra. Pin se gaste además más de 300.000 euros en viajes en período electoral en los que ella y su equipo viajan en primera clase, se alojan en hoteles de alta categoría y van entregando dádivas de despedida a sus fieles, es la muestra final de una política que, en las dos últimas legislaturas han primado más lo personal que lo social, al partido que al país y a sus intereses que a los del conjunto de la ciudadanía española en el exterior.
En estos días, la Sra. Pin está realizando otra gira electoral por América, porque la dedicación prioritaria de la Sra. Pin va a ser acudir a congresos, que la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior, es decir, yo y usted y su vecino hemos pagado, para que aplaudan los mensajes partidarios, electoralistas, un coro de palmeros que están sosteniendo su ánimo en estos últimos momentos de su “responsabilidad política”. Tanta paz lleve como descanso deja.
A los españoles en el exterior yo sí les puedo decir y sí puedo comprometer mi palabra al afirmar que en breve veremos una nueva forma de gobernar, de hacer política para todos y de manejar con eficiencia, responsabilidad y honradez el dinero público. El mío, el suyo y el de todos esos vecinos que conformamos una comunidad, España, que no se merece a estos gestores.
Santiago Camba Bouzas, Coordinador de Acción Exterior del Partido Popular de Galicia
Fuente: galiciaaberta.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario