Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 2 de septiembre de 2011

Méndez considera que rebajar el déficit de forma abrupta hundirá la economía

REFORMA CONSTITUCIÓN

 
01/09/2011 - 20:36 - Noticias EFE

Avilés (Asturias), 1 sep (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que reducir de manera abrupta el déficit público, "a la postre nos hundirá aún más en la recesión de la economía" y ha defendido que no se lleve a cabo la reforma constitucional.

"Si el propósito del Gobierno actual era ir a este planteamiento, más vale que lo hubiera hecho en 2010 cuando lo solicitó el PP, porque al menos hubiera habido un año para poder debatirlo en profundidad, con sus pros y sus contras", ha dicho durante su intervención en la escuela de verano de UGT de Asturias.

Méndez ha recordado que en Alemania, que se pone de ejemplo de esta medida, la reforma comenzó a debatirse en 2006, "en la etapa de crecimiento económico", y su discusión se prolongó hasta 2009.

Es equivocado, a su juicio, que se considere que "el pecado original" son las cuentas públicas.

"Han enviado la foto de los padres constitucionalistas al desván", ha lamentado el líder de UGT, para considerar que la reforma "escora a la derecha la Constitución".

Cándido Méndez ha insistido en que no se pueden reproducir los parámetros que insuflaron el crecimiento económico que ha derivado en la actual crisis: "No podemos volver atrás, al año 1996, al del crédito, la energía y el salario baratos".

En opinión del máximo responsable de UGT, alcanzar los niveles de déficit cero de estabilidad presupuestaria "no es posible pensando que se puede volver al modelo anterior, porque éste no es reproducible".

Cándido Méndez ha abogado por una reforma general de la fiscalidad del país, con mejorar la progresividad y con recuperar algunos impuestos, ya que a su juicio la estabilidad presupuestaria "se puede conseguir desde la vertiente de los ingresos".

Sobre la reforma de la negociación colectiva, Méndez ha asegurado que, tal como se plantea, es una "seria amenaza" y un "retroceso", para el conjunto de la sociedad".EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges