Publicada: Hoy
- EROSKI ha reformulado sus productos de marca propia para retirar las grasas trans, tan perjudiciales para la salud al no aportar valor nutricional añadido
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado eliminar el uso de las grasas trans añadidas en la alimentación
Madrid, septiembre de 2011.- EROSKI ha celebrado el “II Encuentro Salud y Nutrición”, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el que expertos del ámbito de la Salud y la Nutrición han debatido sobre las grasas trans y sus efectos nocivos para la salud.
En este encuentro han estado presentes profesionales como Ascensión Marcos, Profesora de investigación del CSIC; el Dr. Francisco José García Muriana, del Instituto de la Grasa del CSIC-Sevilla; Laura Azuara, Directora de Calidad de Alimentación de EROSKI; el Prof. Andreu Palou, ex-Vicepresidente del panel Científico de Nutrición de la EFSA; el Dr. Leandro Plaza, Presidente de la FEC; Leire Barañano, Directora de la Fundación EROSKI, y Juan Manuel Ballesteros, Vocal Asesor de la Estrategia NAOS de la AESAN, quien clausuró esta Jornada de trabajo afirmando que “el Ministerio de Sanidad ha optado por la voluntariedad, ya que no nos parece necesario una legislación más restrictiva y confiamos en el buen hacer de la industria”. Asimismo, felicitó a EROSKI “por el esfuerzo realizado para retirar las grasas trans de todos sus productos de marca propia”.
Según el Prof. García Muriana, que centró su intervención en la geometría de los ácidos grasos, “es esencial evitar el consumo de alimentos que contengan aceites vegetales parcialmente hidrogenados y consumir de manera moderada carne, leche, productos cárnicos y lácteos para asegurar una alimentación saludable”.
Por su parte, el Prof. Palou, afirmó que: “las líneas de trabajo de las nuevas reglamentaciones de salud y alimentación en la Unión Europea Europa pretenden conseguir más salud en relación con la alimentación, que el consumidor pueda confiar más en los mensajes publicitarios, que la industria tenga más seguridad jurídica e innovación”.
Por último, el Dr. Plaza manifestó que “lo importante para prevenir las enfermedades cardiovasculares comienza por modificar, cuanto antes, los hábitos de vida de la nueva sociedad”. Asimismo, señaló que “estudios epidemiológicos demuestran que las grasas trans aumentan el riesgo cardiovascular y por ello la necesidad de seguir una dieta equilibrada, acompañada por ejercicio físico”.
Las grasas trans artificiales, o grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, son perjudiciales para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado eliminar o reducir su uso en la alimentación, ya que no poseen valor nutricional añadido. Tal y como señaló Laura Azuara, Directora de Calidad de Alimentación de EROSKI, “es necesario que sigamos investigando y apostando por métodos de reformulación en los productos, que mejoren la calidad de los mismos y cumplan con las nuevas normativas vigentes. EROSKI, y un buen número de proveedores nuestros, estamos firmemente comprometidos a seguir poniendo todo nuestro esfuerzo en un proceso que iniciamos, de forma pionera, hace cuatro años años”.
Durante el II Encuentro Salud y Nutrición se puso de manifiesto la acertada decisión de EROSKI, en línea con sus iniciativas pioneras en materia de salud, de eliminar las grasas trans procedentes de grasas animales parcialmente hidrogenadas de sus productos de marca propia. EROSKI es la única empresa de distribución española que, tras varios años de trabajo conjunto del área de Calidad y de un amplio plantel de proveedores, ha llevado a cabo este proceso.
Por su parte, Leire Barañano, Directora de la Fundación EROSKI, afirmó que “en EROSKI, la preocupación por temas de salud y nutrición, no es una moda pasajera, ni una mera iniciativa de RSC, ni lo concebimos cono una acción de márketing, sino que es una preocupación real, concreta y efectiva, y que está enraizada en la peculiar idiosincrasia de EROSKI desde nuestros orígenes hace más de 40 años”.
EROSKI es una compañía decididamente comprometida con la salud de los consumidores. Por ello, desarrolla numerosas actividades para mejorar la alimentación de los consumidores como son las Semanas del Corazón en colaboración con la FEC; una amplia gama de productos sin gluten aptos para celíacos; la eliminación de las grasas trans -EROSKI es la única marca de distribución española que las ha eliminado de sus productos-; y las campañas de prevención de la obesidad infantil.
Sobre EROSKI
La red se compone de 112 hipermercados EROSKI, 989 supermercados (EROSKI/center, EROSKI/city y Caprabo), 59 gasolineras, 19 cash-carry, 218 oficinas de viajes EROSKI, 36 tiendas de deporte Forum Sport, 281 perfumerías IF y 6 tiendas de ocio y cultura Abac, a las que se añaden las 32 plataformas logísticas. A esta red se suman 485 autoservicios franquiciados. En Francia, EROSKI cuenta con 4 hipermercados, 16 supermercados y 17 gasolineras. En Andorra, 4 perfumerías IF.
Desde hace 42 años el 10% de los beneficios de EROSKI se destinan a iniciativas de acción social. A través de la Fundación EROSKI se canalizan buena parte de esos beneficios que se revierten en la sociedad y se derivan principalmente a tres tipos de necesidades de la comunidad: la información y formación del consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.
La nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición refleja la importancia de disponer de información sobre las grasas trans
II Encuentro EROSKI Salud y Nutrición: Las grasas trans
- El II Encuentro Salud y Nutrición ha sido clausurado por Juan Manuel Ballesteros, Vocal Asesor de la Estrategia NAOS de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)
- EROSKI ha reformulado sus productos de marca propia para retirar las grasas trans, tan perjudiciales para la salud al no aportar valor nutricional añadido
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado eliminar el uso de las grasas trans añadidas en la alimentación
Madrid, septiembre de 2011.- EROSKI ha celebrado el “II Encuentro Salud y Nutrición”, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el que expertos del ámbito de la Salud y la Nutrición han debatido sobre las grasas trans y sus efectos nocivos para la salud.
En este encuentro han estado presentes profesionales como Ascensión Marcos, Profesora de investigación del CSIC; el Dr. Francisco José García Muriana, del Instituto de la Grasa del CSIC-Sevilla; Laura Azuara, Directora de Calidad de Alimentación de EROSKI; el Prof. Andreu Palou, ex-Vicepresidente del panel Científico de Nutrición de la EFSA; el Dr. Leandro Plaza, Presidente de la FEC; Leire Barañano, Directora de la Fundación EROSKI, y Juan Manuel Ballesteros, Vocal Asesor de la Estrategia NAOS de la AESAN, quien clausuró esta Jornada de trabajo afirmando que “el Ministerio de Sanidad ha optado por la voluntariedad, ya que no nos parece necesario una legislación más restrictiva y confiamos en el buen hacer de la industria”. Asimismo, felicitó a EROSKI “por el esfuerzo realizado para retirar las grasas trans de todos sus productos de marca propia”.
Según el Prof. García Muriana, que centró su intervención en la geometría de los ácidos grasos, “es esencial evitar el consumo de alimentos que contengan aceites vegetales parcialmente hidrogenados y consumir de manera moderada carne, leche, productos cárnicos y lácteos para asegurar una alimentación saludable”.
Por su parte, el Prof. Palou, afirmó que: “las líneas de trabajo de las nuevas reglamentaciones de salud y alimentación en la Unión Europea Europa pretenden conseguir más salud en relación con la alimentación, que el consumidor pueda confiar más en los mensajes publicitarios, que la industria tenga más seguridad jurídica e innovación”.
Por último, el Dr. Plaza manifestó que “lo importante para prevenir las enfermedades cardiovasculares comienza por modificar, cuanto antes, los hábitos de vida de la nueva sociedad”. Asimismo, señaló que “estudios epidemiológicos demuestran que las grasas trans aumentan el riesgo cardiovascular y por ello la necesidad de seguir una dieta equilibrada, acompañada por ejercicio físico”.
Las grasas trans artificiales, o grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, son perjudiciales para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado eliminar o reducir su uso en la alimentación, ya que no poseen valor nutricional añadido. Tal y como señaló Laura Azuara, Directora de Calidad de Alimentación de EROSKI, “es necesario que sigamos investigando y apostando por métodos de reformulación en los productos, que mejoren la calidad de los mismos y cumplan con las nuevas normativas vigentes. EROSKI, y un buen número de proveedores nuestros, estamos firmemente comprometidos a seguir poniendo todo nuestro esfuerzo en un proceso que iniciamos, de forma pionera, hace cuatro años años”.
Durante el II Encuentro Salud y Nutrición se puso de manifiesto la acertada decisión de EROSKI, en línea con sus iniciativas pioneras en materia de salud, de eliminar las grasas trans procedentes de grasas animales parcialmente hidrogenadas de sus productos de marca propia. EROSKI es la única empresa de distribución española que, tras varios años de trabajo conjunto del área de Calidad y de un amplio plantel de proveedores, ha llevado a cabo este proceso.
Por su parte, Leire Barañano, Directora de la Fundación EROSKI, afirmó que “en EROSKI, la preocupación por temas de salud y nutrición, no es una moda pasajera, ni una mera iniciativa de RSC, ni lo concebimos cono una acción de márketing, sino que es una preocupación real, concreta y efectiva, y que está enraizada en la peculiar idiosincrasia de EROSKI desde nuestros orígenes hace más de 40 años”.
EROSKI es una compañía decididamente comprometida con la salud de los consumidores. Por ello, desarrolla numerosas actividades para mejorar la alimentación de los consumidores como son las Semanas del Corazón en colaboración con la FEC; una amplia gama de productos sin gluten aptos para celíacos; la eliminación de las grasas trans -EROSKI es la única marca de distribución española que las ha eliminado de sus productos-; y las campañas de prevención de la obesidad infantil.
Sobre EROSKI
La red se compone de 112 hipermercados EROSKI, 989 supermercados (EROSKI/center, EROSKI/city y Caprabo), 59 gasolineras, 19 cash-carry, 218 oficinas de viajes EROSKI, 36 tiendas de deporte Forum Sport, 281 perfumerías IF y 6 tiendas de ocio y cultura Abac, a las que se añaden las 32 plataformas logísticas. A esta red se suman 485 autoservicios franquiciados. En Francia, EROSKI cuenta con 4 hipermercados, 16 supermercados y 17 gasolineras. En Andorra, 4 perfumerías IF.
Desde hace 42 años el 10% de los beneficios de EROSKI se destinan a iniciativas de acción social. A través de la Fundación EROSKI se canalizan buena parte de esos beneficios que se revierten en la sociedad y se derivan principalmente a tres tipos de necesidades de la comunidad: la información y formación del consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.
Fuente: NoticiasMedicas.es
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