Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 29 de septiembre de 2011

La Generalitat estudia emitir nuevos bonos patrióticos

Economía
 

El Consell aprobará mañana el decreto que regulará las empresas públicas, donde se incluye un artículo de pago a proveedores

 
29.09.11 - 00:53 - X. M./AGENCIAS | VALENCIA.
El Gobierno valenciano está estudiando la posibilidad descarta realizar una nueva emisión de deuda destinada a particulares ante los problemas para obtener financiación en los mercados mayoristas. Así lo anunció ayer el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, quien explicó que el vencimiento el próximo mes de diciembre de la primera emisión de este tipo de bonos, por valor de 1.500 millones, se podría refinanciar con una nueva emisión de bonos patrióticos. 
 
No obstante, Verdeguer advirtió que todavía no hay nada decidido al respecto y precisó que todo está condicionado «a cómo se van refinanciando las operaciones que tenemos pendientes». 
 
En ese sentido, el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha manifestado en varias ocasiones durante los últimos meses que el Consell sólo recurrirá a los bonos minoristas si no consigue liquidez mediante otros instrumentos de financiación, ya que el interés que paga por estas emisiones es sensiblemente mayor al coste de colocar la deuda entre inversores institucionales. 
 
De concretarse, se trataría de la tercera emisión de bonos patrióticos tras la que se lanzó a finales de 2010 y una segunda de 800 el pasado mes de mayo. El próximo 22 es la fecha señalada para el vencimiento de los 1.500 millones al 4,75% de interés de la primera emisión. 
 
El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, insistió ayer en que, si el Consell opta por refinanciar con más bonos, será con nueva emisión de deuda y no mediante una renovación de la primera. De esa forma, al vencimiento, los inversores recibirán tanto el capital principal como los intereses generados. Ello no será óbice para que puedan participar en la nueva emisión, señalaron las fuentes. 
 
Sector público 
 
Por otro lado, Verdeguer anunció que será definitivamente mañana cuando el pleno del Consell aprobará el esperado decreto ley sobre el régimen económico financiero de las empresas públicas y las fundaciones dependientes de la Generalitat así como la creación de la Corporación Pública Empresarial Valenciana, que englobará a una treintena de entidades de derecho público y mercantiles. 
 
Verdeguer se pronunció en estos términos tras firmar un convenio con la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar) para inyectar en las empresas valencianas diez millones de euros de financiación procedentes de la Línea ICO-Liquidez. 
 
El decreto ley contemplará los criterios de control de gestión y presupuestario, auditorías, contratación, recursos humanos y pago a proveedores, entre otros conceptos, de todos el sector público empresarial. El ahorro estimado ronda los 400 millones de euros. 
 
Verdeguer señaló que el decreto ley incluirá un plan de pagos a proveedores de las empresas públicas, pero admitió que éstos siguen «condicionados por la situación de la financiación y la falta de liquidez».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges