Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 12 de agosto de 2011

Los gestores de bolsa se vacunan contra el desplome del Ibex

12.08.2011 J. Zuloaga
Los fondos de renta variable nacional retroceden cuatro puntos porcentuales menos que el principal índice español. Gesconsult, Bankinter y los ETF inversos, entre los que mejor lo han hecho.


Los gestores de fondos españoles han tenido cintura para esquivar buena parte de las sacudidas sufridas por el Ibex 35 en las últimas semanas. La mayoría de los profesionales de la inversión optó por elevar la liquidez de su cartera en julio, ante las malas noticias que se sucedían en los mercados, y lo han agradecido en agosto.

[foto de la noticia]

Gracias a ello, los principales gestores de bolsa española han perdido 4 puntos porcentuales menos que el Ibex desde julio, según datos de Interactive Data y Bloomberg. Los fondos de estos expertos se dejan de media cerca de un 16% en este periodo, frente al retroceso del 20% del principal índice español. En julio las cifras fueron todavía mejores: los 111 fondos de bolsa española sufrieron menos que el Ibex, que se dejó cerca de un 7%.

El Gesconsult Renta Variable es uno de los productos que mejor ha sorteado las turbulencias desde empezó la segunda parte del año. Este producto, administrado por Alfonso de Gregorio y David Ardura, perdió un 14,5% entre julio y el pasado miércoles, un periodo en el que el Ibex se dejó más de un 23%.

Otro producto que ha funcionado mejor que la media durante lo peor de la reciente crisis de los mercados es el BK Bolsa España 2, de Bankinter, gestionado por Jaime de Borbón, que pierde un 16% desde comienzos de julio.

Algunos de los grandes gurús de los fondos españoles, como Francisco García Paramés, de Bestinver, también han sorteado parte de las caídas del Ibex en las últimas sesiones. El fondo que gestiona este experto junto a Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, el Bestinver Bolsa, ha caído dos puntos porcentuales menos que el Ibex en las últimas semanas, en línea con otros de los grandes expertos del sector: Gonzalo Lardiés, del BPA Fondo Ibérico Acciones; Firmino Morgado, del Fidelity Funds Iberia; e Iván Martín, del Aviva Espabolsa.

El efecto inverso

Por encima de estos fondos los mayores triunfadores desde que arrancó el tercer trimestre son los fondos cotizados (ETF) inversos, que ofrecen la rentabilidad opuesta a lo que haga el Ibex 35. El más rentable es el Lyxor ETF Ibex 35 Inverso, que gana casi un 30% en el periodo. Este producto ya fue uno de los más rentables de la categoría en 2010, en un mercado bajista para el Ibex. Por su parte, el Acción Ibex 35 Inverso, de BBVA, sube un 20%.

Los expertos aconsejan invertir en estos productos sólo en pequeños periodos de tiempo, ya que a más largo plazo sufren elevadas volatilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges