Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 29 de agosto de 2011

La Liga de los 100 puntos

LA ÚLTIMA

Lluís Mascaró | 29.08.2011 | 04:05h
No descubro nada si digo que esta Liga será, más que nunca, un cara a cara Barça-Madrid. La verdad es que hay dos Ligas en una misma Liga: la que juegan blaugrana y blancos y la que disputan los otros 18 clubs de Primera División. Ninguno de estos 18 equipos tiene ni la más remota posibilidad de conquistar el título. Es imposible. La diferencia entre Barça y Madrid y el resto cada vez es más grande. En las dos últimas temporadas, el tercer clasificado, el Valencia, ha quedado a 25 y 21 puntos de diferencia del segundo, el Madrid, y a 28 y 25 del campeón, el Barça. Nada hace pensar que este año cambie esta dinámica. Al contrario. Tanto el equipo de Guardiola (con los fichajes de Cesc y Alexis) como el de Mourinho (que ha incorporado 'fondo de armario' como Callejón, Varane, Sahin y Altintop además de Coenträo) se han reforzado todavía más y mejor que el resto de sus hipotéticos rivales.

Por eso se me antoja difícil adinivar dónde pueden pinchar esta temporada Barça y Madrid. Si en las dos últimas Ligas, los blaugrana han rozado la mágica cifra de los 100 puntos (96 en la 2010-2011 y 99 en la 2009-2010), no es descabellado pensar que el campeón puede establecer esta campaña un nuevo récord. El Barça, por ejemplo, solo ha perdido tres partidos de Liga en dos años y ha empatado 12, sumando un total de 61 victorias sobre 76 encuentros. Es decir, el conjunto de Guardiola ha ganado el 85,5 por ciento de los puntos en juego. Una barbaridad. Pero es que los registros del Madrid son muy similares: 60 victorias, 8 empates y 8 derrotas, con un 82,4 por ciento de los puntos conseguidos. Otra barbaridad. Estas cifras revelan la terrible bipolaridad del fútbol español, que ha ido creciendo a medida que la crisis y las deudas destrozaban la economía de los posibles 'outsiders'. Este verano, por ejemplo, han imperado los fichajes 'low cost'. Y solo el Málaga, con el dinero del jeque Abdullah Al-Thani, o el Atlético, con lo ingresado por la venta de De Gea y Agüero, han podido invertir en futbolistas de cierto nivel.

El Madrid empezó ayer la Liga ganando en el estadio del Zaragoza y esta noche el Barça debe hacer lo propio, en el Camp Nou, ante el Villarreal. Esta tiene que ser la tónica del torneo, semana sí y semana también, hasta la llegada del doble clásico (el 10 de diciembre y el 22 de abril), donde volverá a decidirse el campeón. En el resto de los partidos no hay margen para el error. Cualquier tropiezo puede sentenciar una competición que es muy larga (38 partidos) pero que al final queda marcada por los pequeños detalles. En ese sentido, el Barça ha sabido gestionar mejor su regularidad en estas dos últimas temporadas, además de haberle ganado al Madrid 3 de sus 4 enfrentamientos directos. El haber perdido solo tres partidos (ante el Atlético de Madrid, el Hércules y la Real Sociedad) ha acabado siendo decisivo ante un Madrid que sufrió un total de ocho derrotas. ¡Abróchense los cinturones!
Fuente: SPORT.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges