EL SECTOR INMOBILIARIO
Los pisos de las entidades atraen a los compradores porque ofrecen mejores condiciones de financiación. Algunas agencias inmobiliarias de la comunidad hablan incluso de "competencia desleal"
R. L. M. 15/08/2011
Los agentes inmobiliarios cada vez lo tienen más difícil para vender pisos. La crisis, el clima de desconfianza generalizado y la falta de financiación son sin duda los principales enemigos del sector. Sin embargo, los profesionales del ladrillo se han encontrado en los últimos años con una nueva piedra en el camino: la dura competencia de los bancos y las cajas. Dicen desde las firmas inmobiliarias que el sector se ha saturado aún más en los últimos meses porque las entidades tienen prisa por soltar lastre. Y algunas hablan incluso de "competencia desleal".
"Las condiciones de financiación que ofrecen las cajas y los bancos son mucho más favorables si se trata de sus pisos, así que no jugamos en igualdad de condiciones", lamentan desde la agencia inmobiliaria Aranda. En una oficina de Tecnocasa califican directamente la práctica de "competencia desleal". "Solo conceden el 100% del importe a las viviendas que ellos tienen en cartera y muchas veces regalan los gastos de notaría o incluso les ponen la cocina".
Así, no es de extrañar que las agencias y los expertos del sector digan que las entidades están "dominando el mercado". "No hay ninguna estadística que concrete la procedencia de las ventas, pero está claro que están copando gran parte de las operaciones", dice el director del Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Fabra. "Son las mayor inmobiliaria del país y su competencia es una dificultad añadida, pero esto forma parte del mercado", señala Fernando Baena, presidente del Colegio de los Agentes de la Propiedad en Aragón.
Lo que más lamentan los profesionales del sector es que las entidades no miden con el mismo rasero las operaciones de los pisos que están en su manos y las del resto. "Sabemos de muchos clientes que han ido a pedir financiación y que al final han acabado comprando una de las viviendas del banco porque las condiciones que les ofrecían eran mucho mejores", cuentan desde API Olivito. En otra de las firmas consultadas comentan que las entidades ya solo aceptan analizar las operaciones de sus pisos.
Con todo, Baena subraya que si los inmuebles de la banca están copando las ventas del sector es por las facilidades de financiación y porque tienen más capacidad para rebajar precios. "Sus pisos suelen estar peor ubicados y no están muy cuidados porque bastantes proceden de embargos", señala.
UNA MAYOR COLABORACIÓN Según explican desde el sector, algunas cajas y bancos contratan los servicios de las agencias inmobiliarias para comercializar sus viviendas, pero dice Baena que la colaboración aún podría ser mayor. "Creo que deberían contar más con nosotros, sobre todo porque nos dedicamos a esto y sus operaciones crecerían. Además, no hay que olvidar que las inmobiliarias hemos proporcionado una gran carga de trabajo a las entidades", destaca Baena.
Aunque muchos de los pisos que se venden están en manos de la banca, el sector financiero aún tiene un enorme estoc. Un buen número proviene de embargos y otros son la consecuencia de la deuda que las promotoras habían contraído con bancos y cajas.
Fuente: el Periódico de Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario