POLÍTICA | Quiere que el presupuesto se traspase a las autonomías
La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; junto al conseller Mascarell. | Quique García |
- 'Es obvio' que en España dicho ministerio 'no hace una función importante'
- Calcula que corresponderían a Cataluña alrededor de 150 millones de euros
El conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferrán Mascarell, se ha mostrado partidario de suprimir el ministerio de Cultura pero no de los fondos estatales que corresponden a la Cultura, que en su opinión tendrían que ser traspasados a las autonomías.
En declaraciones a COMRàdio, Mascarell se ha mostrado a favor de la eliminación del ministerio de Cultura porque "desde el año 1980 las competencias en cultura son exclusivas de las autonomías" y ha subrayado que "es obvio" que en España el ministerio de Cultura "no hace una función importante".
Mascarell ha recalcado, sin embargo, que "no hay que suprimir" los fondos que hay en el Estado para la cultura, de los que ha calculado corresponderían a Cataluña alrededor de 150 millones de euros.
Las competencias culturales españolas en relación a las que tienen los países vecinos "son pocas", ha añadido el conseller catalán.
Ante el debate preelectoral abierto sobre la desaparición de las Diputaciones, que afectaría a la red de bibliotecas, Mascarell ha dicho que la vocación de las bibliotecas "es y tiene que ser municipalista", porque "son los ayuntamientos los responsables de las bibliotecas".
El conseller ha explicado que el hecho de simplificar la administración pública "no tiene porqué hacer perder servicios de calidad".
"Son los municipios los que tienen que soportar las bibliotecas y el dinero que las Diputaciones necesitan puede ser traspasados más arriba o más abajo", ha añadido.
Los objetivos de modernización del sistema público catalán en un contexto de recortes en lugar de hacerse a "ciento veinte por hora se hará a cien" pero "es imprescindible hacerla", ha recalcado.
"Hay que hacer una modernización, una gran sacudida y ello nos ayudará con los recursos", ha agregado el conseller.
Mascarell ha considerado que la creatividad "es la materia prima" de Cataluña, es "nuestro petróleo", y que si esa creatividad no se vincula a mecanismos de distribución e internacionalización potentes "sufriremos", por lo que hay que mejorarlos.
Para Mascarell "a estas alturas dar subvenciones es caro" y hay que crear "un mecanismo simple, cómodo, que no pase por cinco o seis ventanas", porque mejorar y simplificar la estructura cultural pública es "imprescindible" ya que "los mecanismos son demasiado costosos y hay demasiados".
Fuente: EL MUNDO.es Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario