Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 29 de julio de 2011

Zapatero confía en que Moody's no decida rebajar la solvencia de España

Economía
 
 
29/07/2011 EFE
Madrid, 29 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en que Moody's no cumpla su amenaza de rebajar por tercera vez la calificación de la solvencia de España, dado que las reformas y esfuerzos para reducir el déficit son creíbles y "la capacidad para obtener financiación es sólida".

Tras anunciar la convocatoria de elecciones generales para el próximo 20 de noviembre, Rodríguez Zapatero criticó el informe emitido por la agencia estadounidense de calificación de riesgos al afirmar que tiene "claroscuros", ya que avisa sobre una posible rebaja de la calificación de la deuda española pese a incluir un "reconocimiento de la tarea que está haciendo" el Gobierno español.

El presidente del Ejecutivo mostró su esperanza de que "la decisión de futuro inmediato de Moody's no se llegue a consolidar", aunque insistió en que su impacto en el mercado de deuda y en el precio de las emisiones será limitado porque hasta ahora el coste de financiación es "asumible".

Rodríguez Zapatero admitió que "vamos a seguir con la tensión" en el mercado de deuda, pero aseguró que esa volatilidad, que se exacerbará en agosto por la inestabilidad propia de ese mes, responde a las dudas "sobre cómo se va a resolver el problema de la deuda griega" y no a las incertidumbres de la economía española.

"Los mercados tienen que ir conociendo, asumiendo y compartiendo que el plan es creíble, sólido y que afronta a fondo los problemas de Grecia", aseguró Zapatero, que insistió en la necesidad de que se apliquen "lo más rápidamente posible las medidas aprobadas por el Eurogrupo".

El presidente del Gobierno también insistió en que "nuestro país está asentado firmemente en la credibilidad de las reformas y en el esfuerzo continuo para la reducción del déficit y el control del gasto".

La prima de riesgo, que es el interés de más que exigen los inversores para comprar bonos españoles en vez de alemanes, se mantenía hoy en el entorno de los 350 puntos básicos tras conocerse el anuncio del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de que las elecciones generales se celebrarán el próximo 20 de noviembre.

El diferencial entre los títulos con vencimiento a 10 años de España y Alemania, que tocó esta mañana los 356,9 puntos básicos, seguía en cualquier caso cerca de los máximos marcados desde la creación el euro. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges