Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 29 de julio de 2011

La Isla del Lector: El «Libroexpress» llega a Sol

Madrid


Esperanza Aguirre inaugura la primera máquina que presta libros gratuitamente en España

 

Día 29/07/2011 - 19.04h
 
El «Libroexpress» llega a Sol
La Presidenta ha sido la primera en probar este novedoso sistema de préstamo de libros. ABC

Libroexpress. Así se llama el nuevo sistema de préstamo de libros gratuito que se ha inaugurado esta mañana en la estación de Cercanías de Sol. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido primera en tomar en préstamo uno de los cerca de 500 ejemplares con los que se abre esta nueva oportunidad literaria. En el acto ha estado acompañada por el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, y el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo.

Libroexpresss un sistema piloto sin coste alguno para el usuario que pretende acercar la lectura a los ciudadanos que no disponen de tiempo para acudir a las bibliotecas. Es la primera máquina de este tipo que se instala en España, y en toda Europa no existe un sistema parecido. La única experiencia que se conoce se limita a un módulo empleado dentro de bibliotecas suecas.

Para la obtención automática de ejemplares, que podrán adquirirse por un plazo de 15 días renovables por otros 15, basta con el carné de las bibliotecas públicas o con el DNI. La devolución de los tomos también se efectuará automáticamente. La experiencia ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa Serdoc, que ha instalado la máquina y se ocupará de su mantenimiento sin coste para el presupuesto regional.

Para solventar cualquier duda o problema que pueda surgir, Libroexpress ha abierto una línea de teléfono (91.689.65.73) y una dirección de correo página web (libroexpress@madrid.org) a través de las cuales solucionar las cuestiones que les planteen los usuarios. Las sugerencias de mejora también serán bien recibidas.

El sistema, que está ubicado en el Andén 1 de la estación de Cercanías de Sol, se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid. Será probado durante un periodo de tiempo tras el cual, y si las cifras de uso responden a las expectativas, será instalado en otros puntos de la región.

El nuevo proyecto se suma a una gran oferta de métodos de promoción de la lectura de los que dispone la Comunidad. Desde 2005, por ejemplo, los usuarios del suburbano pueden beneficiarse del Bibliometro, que dispone de 12 centros de distribución y recogida de libros. Otras iniciativas, ya fuera del transporte público y quizá menos conocidos, son el Bibliobús, el Préstamo Colectivo -envío de libros en préstamo a hospitales, prisiones, asociaciones, etc.- o la Telebiblioteca -envío gratuito de libros a personas mayores de 70 años y/o con discapacidad-.

Desde 2007, el Gobierno regional ha invertido más de 20 millones de euros en compra de libros, que sumados a los casi 11 millones de euros aportados por el Ministerio de Cultura, sobrepasan los 31 millones de euros. Por esta razón, los préstamos han crecido en estos años de 7.200.000 a más de 8.200.000.

Libroexpress ofrece una oportunidad única para imbuirse dentro de las páginas de las últimas novedades literarias o de los clásicos imperecederos. Según la Encuesta de Hábitos de Lectura en la región, 1 de cada 3 lectores habituales lee en el transporte público. Como afirmó la poetisa Emily Dickinson, «Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro». Hay costumbres que nunca pasan de moda. 
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges