Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 29 de julio de 2011

La Coctelera: Recetas 2.0 para el verano

Gastronomía, restaurantes y cocina

07:00h | Alessia Cisternino
En verano hace demasiado calor para cocinar y las buenas ideas escasean. Por eso hemos pedido a cinco famosos 'gastroblogueros' que nos saquen del apuro con unas recetas frescas, sencillas o simplemente muy apetitosas elaboradas en exclusiva para Lainformacion.com.

Pimientos rellenos de perdiz escabechada. © Susana Pérez. Webos Fritos.

lainformacion.com - 07:00h - 29/07/2011
Ingredientes: Una lata de pimientos del piquillo asados a la leña. Para la bechamel de perdiz escabechada: 50 g de aceite de oliva virgen extra; 50 g de mantequilla; 1 chalota o ½ cebolleta fresca; 90 g de harina; 300 g de leche; 50 g del caldo de escabechar; 125 g de migas de perdiz escabechada; una pizca de pimienta; sal. Para rebozar los pimientos: harina; huevo; aceite de oliva virgen extra. Para la salsa: 2 cucharas soperas de aceite de oliva virgen extra; 1 cebolla; 1/2 diente de ajo; 1 zanahoria; 1 tomate maduro; sal; pimienta; 100 gr de brandy; 1/2 vaso de agua. Elaboración: Para la bechamel de perdiz escabechada: Picar el relleno en trocitos muy pequeños. Poner en una sartén el aceite y la mantequilla. Cuando esté caliente, echar la cebolla muy picadita y pocharla. Echar la harina y remover con unas varillas hasta que se dore ligeramente. Este paso es quizás el más importante, para que no sepan a harina cruda. Añadir la leche, el caldo, el relleno y no dejar de remover con las varillas. Trabajar la masa a fuego suave durante al menos 10 minutos. Cuando empiece a hervir, retirarlo del fuego. Tiene que quedar una masa bastante densa. Dejar templar. Para hacer la salsa: Poner en un cazo el aceite de oliva, cuando esté caliente, echar la cebolla troceada y el ajo, y dejar pochar unos minutos, añadir el tomate, y pasados un par de minutos, la zanahoria, salpimentar. Añadir el brandy, dejar un minuto que se evapore el alcohol, añadir el agua, y dejar cocer unos 15 minutos. Pasar la salsa por un chino, o triturarla con la batidora. Colarla con un colador grande, y ponerla nuevamente en el fuego durante unos minutos. Probar y rectificar si hace falta. Reservar. Para hacer los pimientos: Abrir la lata, escurrir el caldo, y secar bien los pimientos. Poner la bechamel de perdiz en una manga pastelera. Coger el pimiento entre las manos, y rellenarlo con la bechamel, si no tenemos manga con una cuchara nos sirve. Pasarlos por harina, por huevo batido y freírlos en abundante aceite de oliva virgen extra. Servir calientes acompañados de la salsa. 
 
En verano tenemos menos hambre o quizás la misma hambre pero con muchas menos ganas de cocinar: los hornillos encendidos pueden convertirse en una pesadilla si fuera hay 40º y no soportamos ni siquiera la idea de un delantal encima. Por eso, hemos pedido ayuda a cinco famosos gastrobloggers que han elaborado en exclusiva para Lainformacion.com unas recetas frescas y apetitosas.

Susana Pérez, autora del blog Webos Fritos, opta por un “clasicazo” de la cocina española: unos pimientos rellenos, en este caso de perdiz escabechada. “Es uno de los platos favoritos en mi familia cuando nos reunimos en verano” afirma Susana. "Destacaría de esta receta los sabores tan estupendos que quedan, un buen pimiento con la cremosidad de la bechamel, el sabor tan rico de la perdiz escabechada y el contrapunto de una salsa clásica que le va muy bien”. Y añade algunos consejos para disfrutar aún más de estos pimientos: "Se pueden rellenar de otras cosas, de bacalao, de gambas, de carne del cocido...cualquier relleno que guste para unas croquetas. Se pueden congelar pero sin rebozar y se rebozarían justo antes de freírlos. Estas migas se pueden encontrar en muchos establecimientos, si no se suele escabechar".

Txaber Allue, mejor conocido como El Cocinero Fiel, propone una ensalada de pulpo a la plancha. ¿Por qué? Porque es verano, por supuesto. “Los motivos por los que he elegido esta receta son básicamente tres. Primero, hace calor y una ensalada siempre viene bien, aunque sea con uno de los ingredientes en caliente. Segundo, en invierno los platos, una vez servidos, tienden a enfriarse enseguida, así que no es muy recomendable hacer algo a la brasa, en cambio ahora... Y, por último, ¡es que está muy rico!”.

Alfonso López del blog Recetas de Rechupete también escoge una ensalada, pero de marisco con brotes de lechuga, tomate y vieiras a la plancha. “Es una ensalada que en realidad es plato único por su combinación de ingredientes, perfecta para el verano y que combina dos recetas en una: por una lado un paté de marisco, que se puede servir con unas tostas, y un plato de marisco con un aliño de tomate y anchoas" afirma Alfonso López. "El resultado es realmente espectacular y el sabor a mar esta presente durante su degustación. Aquí tenéis una ensalada digna de cualquier gran festín o restaurante en vuestra casa”.

Cristina Martínez o Garbancita, si recurrimos a su alter ego 2.0, opta por un bocata de pollo en escabeche de soja con brotes y pesto rojo. Un plato listo para llevar. A la playa o donde sea. “Estar de vacaciones implica obligatoriamente aplicar la ley del mínimo esfuerzo, y esa máxima la aplico también a la cocina. Lo que en absoluto quiere decir que haya que comer mal, sino que hay que optimizar recursos y ser ingeniosos" afirma. "Este escabeche se preparará en un periquete, es fácil, los ingredientes son cotidianos, y es muy versátil: ensaladas de pasta, como guarnición para verduras salteadas e incluso para ilustrar alguna sopa fría. Toda la receta está elaborada con ingredientes o productos que podemos tener en casa, listos para cuando volvamos de la playa o la piscina, y tener la comida preparada en 3 minutos”.

Finalmente Daniel Martínez Pérez, autor del blog El Monstruo de las Galletas, remata este menú de verano con el postre veraniego por excelencia, un helado, esta vez de plátano y en con una versión apta para niños. “Los helados son para todo el año, pero especialmente para el verano. Y qué mejor que introducir a los niños en la cocina que cocinando con ellos. Esa es la idea de esta receta, refrescarse, divertirse y enseñar a los peques a cocinar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges