Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 29 de julio de 2011

Estudio de NCG destaca mejor comportamiento economía gallega que la española

GAL-ECONOMÍA-GALICIA
 

29/07/2011 - 15:10

Santiago de Compostela, 29 jul (EFE).- Novacaixagalicia ha presentado hoy el informe anual de economía gallega, que ha tenido un "mejor comportamiento" que el de España en 2010, con dos décimas porcentuales más que la media estatal.

El director del Centro de información económica de Novacaixagalicia, Alberto Meixide, el director del Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia, Melchor Fernández, y los colaboradores del estudio Juan José Ares, Aureliano García y Miguel Pousa comparecieron hoy en rueda de prensa, en la que coincidieron en que los datos económicos no auguran que se trate de un crecimiento sostenido y que el futuro es incierto.

Meixide dijo que actualmente "estamos en un contexto de elevada incertidumbre que hace que pasemos de euforia a depresión", a pesar de que el primer trimestre de este año la economía gallega registrara un crecimiento interanual de 0,7 %.

Los expertos coincidieron en que los datos no auguran que se trate de un crecimiento sostenido y que, aunque Galicia es una economía "menos sensible" al ciclo económico de España, la estructura productiva se parece cada vez más.

Meixide también se refirió a los datos publicados hoy por la EPA, en la que se registra un leve descenso del paro, lo que valoró como una "noticia buena", aunque dijo que la "mala" noticia es el aumento de la prima de riesgo española.

Así, por ejemplo, según los datos de la EPA rescatados en el estudio, en Galicia existen 60.000 familias en la que todos sus miembros se encuentran en situación de desempleo y que una de las mayores tasas de paro se registra en las provincias de Pontevedra, con un 18,3 % y la menor en Lugo (10 %).

Agregó además que esa cierta "ventaja" de Galicia respecto a España "hay que situarla" porque en general son "sólo una décimas", lo que "no es algo muy relevante" pues lo que "domina es un ciclo" que también se vincula con otros países.

Este hecho se constata con las cifras de 2010, cuando la Comunidad creció un 0,1 % y España registró una baja del 0,1 % del PIB.

Una de las particularidades estructurales de la Comunidad sería que no tiene tanta presión, como otros lugares, porque hay menos gente joven que se incorpora al mercado laboral.

Según uno de los colaboradores en este estudio, Juan José Ares, se necesitaría un crecimiento de un 2 o 3 % para que exista creación de empleo de manera consolidada, y es previsible que después de la crisis "se salga con un modelo distinto", en el que habrá necesariamente un ajuste presupuestario.

Sin embargo, los expertos coincidieron en que si bien hubo un retraso en la llega de la crisis en Galicia, también puede haberlo en la salida.

Por otra parte, los expertos se refirieron a los recortes que sufrirán en la financiación las comunidades autónomas, cuyo papel de "empuje" económico no ayudará mucho al crecimiento interno, aunque es probable que en otras comunidades los efectos sean "muchísimo más intensos" que en Galicia.

Según los datos recogidos en este informe, el año pasado Galicia fue la séptima comunidad con mejor desempeño económico de España, especialmente porque fue la tercera que más recibió turistas.

El estudio también constata que hay un retraso en el gasto de innovación, encontrándose en el número 185 de 271 regiones europeas en un ranking de competitividad, cuyo gasto medio es inferior al español que es del 1,35 %.

El año pasado destacó también la dinámica del sector de servicios que alcanzó un crecimiento del 0,7 %, mientras que el sector agrario incrementó la producción en un 3 %; algo que contrasta con la industria que cayó un 0,5 % y en la que se destruyeron 22.450 empleos.
Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges