- Pese a tener más de medio siglo de vida la obra de no ficción sigue leyéndose
- Fromm explica la importancia de amar, no solo a tu pareja
Portada de la edición conmemorativa número 100 de ’El arte de amar’ de Erich Fromm.Editorial Paidos
EFE 18.06.2011 - 11:19h
Pocos libros pueden presumir de haber alcanzado el centenar de ediciones. Un podio al que acaba de subir El arte de amar, de Erich Fromm, un clásico de la no ficción que conserva toda su frescura pese a su más de medio siglo de vida.
Y para celebrarlo, Paidós ha sacado una edición especial conmemorativa, con tapa dura, en su colección Contextos, en cuya portada destaca una hermosa rosa roja y su reflejo invertido, e incluye un epílogo sobre los amores de Fromm escrito por su biógrafo Rainer Funk, así como una cronología de la vida del pensador.
"Se contabilizan cien ediciones sin contar las piratas"
"Año tras año sigue siendo uno de los libros más vendidos en el ámbito hispano, se contabilizan cien ediciones sin contar las piratas", señala Carme Castells, la directora de Paidós, una editorial fundada en Argentina en 1945 y que llegó a España en 1979, y cuatro años después a México. Planeta la compró en 2003.
Son, precisamente, en esos tres países donde más ejemplares se han vendido de El arte de amar, según Castells, que avanza la cifra de unos 400.000 ejemplares como dato de ventas de este libro que Fromm (1900-1980) escribió cuando residía en México.
Probablemente uno de los libros más leídos de psicología
"Debe de ser uno de los libros más leídos en el ámbito de la no ficción y, en concreto, en la psicología", estima la directora de Paidós, cuyo catálogo, compuesto por 1.800 títulos, se ha convertido en un referente indiscutible en las ciencias humanas y sociales.
Y El arte de amar, "un de los libros fundamentales" del catálogo de Paidós, según su directora editorial, es una de esas perlas raras que, además de integrar el panteón de los clásicos, siempre interesan, un gran logro en una época en la que los libros permanecen poco en las librerías y son contados los que despuntan.
Escrito "entre el dolor del fallecimiento de su segunda esposa" (Henny Gurland, en junio de 1952) y "la alegría del matrimonio con su tercera" (Annis Freeman, en diciembre de 1953), El arte de amar, publicado en 1956, destaca por la "intemporalidad" y "profundo humanismo" de las reflexiones que contiene, según Castells.
"Fromm lo que nos explica es que lo importante no es tanto ser amado como amar, y no solo a tu pareja. Nos habla del amor fraternal, de amor materno, erótico, hacia uno mismo, incluso del amor a Dios entendido como el amor a tus semejantes, a la humanidad; todo esto requiere un aprendizaje interno", resume Castells.
La realización plena del ser humano está "en el logro de la unión interpersonal, la fusión con otra persona, en el amor", decía Fromm, considerado como uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, por su capacidad de conjugar la profundidad y la simplicidad en un estilo accesible y transparente.
"Ese deseo de fusión interpersonal -añadía- es el impulso más poderoso que existe en el hombre. Constituye su pasión más fundamental, la fuerza que sostiene la raza humana, al clan, a la familia y a la sociedad".
"Fromm aseguraba que sin amor la soicedad no podría existir un días más"
"Sin amor la sociedad no podría existir un día más", aseguraba el autor de, entre otros libros, "El amor a la vida", "La vida auténtica", "El humanismo como utopía real", "El arte de escuchar" o "Del tener al ser".
Pero para Fromm, el amor no es solo una relación personal, sino un rasgo de madurez, y tampoco es algo pasajero y mecánico, como a veces nos induce a creer la sociedad consumista actual, sino que es un arte, el fruto de un aprendizaje.
"Para aprender a amar hay que dedicarle nuestra energía"
Si queremos aprender a amar, decía el pensador alemán nacionalizado estadounidense, tenemos que actuar como haríamos si quisiésemos dominar cualquier otro arte, como la música o la pintura, y dedicarle nuestra energía.
"El que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo". Palabra de Fromm.
Fuente: RTVE.es
Fuente: RTVE.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario