Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 22 de junio de 2011

El PIB catalán se estanca en el primer trimestre a causa del mercado interno

22/06/2011 - 16:29

Barcelona, 22 jun (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña se estancó durante el primer trimestre de 2011 a causa de la contracción de la demanda interna y pese a los crecimientos trimestrales registrados el segundo semestre del ejercicio anterior.
Tras los incrementos de los dos últimos trimestres de 2010 (0,4 % y 0,2 % respectivamente), el crecimiento de la economía catalana durante el primer trimestre fue nulo, según datos publicados hoy por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
Por contra, comparado con el primer trimestre de 2010, el PIB catalán ha registrado un incremento interanual del 1,1 % de enero a marzo, una décima inferior de lo que se estimó en el período precedente, según ha subrayado la Generalitat.
La evolución interanual del PIB catalán es similar a la media española, de un 0,8 %, y lejos de la media europea de 2,5 % interanual correspondiente al primer trimestre de 2011.
La demanda interna, que disminuyó un -0,7 %, es la principal causa del estancamiento de la economía catalana.
Según Idescat, la variación negativa de la demanda interna se debe a la contracción del sector de la construcción (-7,8 %), de las inversiones de bienes de equipo (-3,2 %) y de la reducción del gasto de las administraciones públicas, que cayó un -0,7%.
En cambio, el consumo de los hogares creció un 1 % en el primer trimestre y es el único componente de la demanda interna que registró un saldo positivo, aunque aumentó por debajo de los niveles en los que creció durante el ejercicio anterior.

Por su parte, el sector exterior ha significado una aportación positiva 1,7 puntos sobre el PIB, ya que las exportaciones (8,5 %) fueron superiores a las importaciones (6,2 %).
Fuente finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges