Oviedo, 18 jun (EFE).- El presidente de Foro Asturias (FAC), Francisco Álvarez-Cascos, ha abogado hoy por que Cajastur pase a ser una fundación pública tutelada por el Principado con el fin de evitar su "expolio" ante la fusión de esta entidad con las de Cantabria y Extremadura en un único banco, Effibank.
Álvarez-Cascos ha enviado una carta a los consejeros delegados de Cajastur para expresarles su "alarma ante las decisiones que el Consejo de Administración de esta entidad adoptó el pasado día 24 y que la Asamblea General se propone debatir y aprobar, en su caso, el próximo día 29 sobre la segregación de todo el negocio financiero para integrarlo en Effibank, con sede en Madrid".
En la misiva, el exministro critica que esta decisión tan importante se esté fraguando cuando hay un periodo de "interinidad" política en las instituciones asturianas tras las elecciones autonómicas y municipales, con un gobierno autonómico en funciones y el Parlamento sin periodo de sesiones abierto.
"No podemos considerar irrelevante, y ello es el primer motivo de alarma, la elección de las fechas antes citadas", subraya Cascos, que apunta que esta decisión supone "una grave desconsideración hacia todos los asturianos" y "priva" al nuevo Gobierno regional la posibilidad de debatir y decidir acerca del futuro de Cajastur.
A su juicio, "al socaire de una muy discutible y menos justificable despolitización de las cajas de ahorros, se pretende aprobar sin controles institucionales en Cajastur la operación mercantil más política de su historia".
En su misiva, Cascos asegura que no puede aceptar que Cajastur "sea vaciada" y que "el Principado se vea privado de un instrumento insustituible de desarrollo económico al servicio de Asturias".
"Estamos ante un moderno expolio tan inadmisible como dañino para la economía del Principado y para la de España", subraya el exministro, que pide que se abra un periodo de reflexión acerca de la fórmula más adecuada para salvaguardar los intereses de Asturias.
Agrega que estas fundaciones serían las tenedoras de las acciones de los bancos de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) creados por las cajas de ahorro que decidan integrarse y en Asturias estaría tutelada por el Principado a través de su protectorado de fundaciones.
Para constituirse en fundación, Cascos propone que se establezca mediante una ley autonómica de caja de ahorros, lo que, en su opinión, garantiza y obliga a todos a una gran acuerdo en el Parlamento asturiano que tras las elecciones no tiene mayorías y pide que el nombramiento del número de patronos y su representación sea elegido por la Cámara.
Para el presidente de FAC, esta decisión sería la opción mas "transparente" para garantizar que la propiedad de títulos representativos del nuevo banco permanecen en manos públicas y que en caso de su venta, sus frutos afluyen hacia todos los asturianos.
Asimismo, indica que esta transformación aseguraría el control efectivo de la gestión efectuada por los directivos y aleja el riesgo de operaciones especulativas.
En su carta, Cascos afirma que este proceso de cesión supondrá "la desaparición de Cajastur como tal y simplemente conservará las marcas para la actividad comercial en la zona de influencia".
Asevera que "los actuales directivos se resisten a la transformación en fundaciones para no perder el control de las entidades".
Resalta que la fundación evitaría mas eficazmente la tentación, real y preocupante, de que directivos de la caja o de Effibank decidan en el futuro vender acciones de la entidad a un tercero a un precio inadecuado.EFE.
Fuente: Finanzas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario